Las aulas del Siglo XXI


Comentarios

  1. Buen día excelente gráfica para la reflexión y es propicio aprovechar la oportunidad de expresar si queremos una educación transformadora debemos tener una educación creativa. “El siglo XXI será el de la creatividad”. En ese sentido, la interacción entre conocimientos, flexibilidad mental y motivación es lo que nos lleva a la creatividad.

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    1. Acilia Franco. Excelente participación del colega Jose, las aulas del siglo XXI, deben ser aulas abiertas, donde se de la cratividad por parte del docente, a fin de lograr transformaciones educativas importantes. Es de interés destacar que en el siglo XXI no solo debe existir la creatividad dentro del aula, sino en cualquier contexto donde se imparta conocimiento, con estos avances tecnológicos permite al docente abrir nuevas esferas, estrategias e implementar diversas actividades dentro y fuera del aula.

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  2. Interesante información sobre las aulas creativas del siglo XXI, hay que recordar que todo esto se puede lograr cuando tenemos la disposición de generar un cambio en el proceso de formación y enseñanza de nuestros estudiantes, sin esa motivación intrínseca no llegaríamos a la didáctica moderna que involucra la utilización de los recursos multimedia.

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  3. Buenos días, Es importante llevar este nuevo paradigma de las aulas creativas a nuestra realidad educativa, es meritorio desarrollar desde la comunicación, interacción, constr/acción de conocimiento desde el protagonista que son nuestros alumnos, ya que es necesario que el mismo experimente y desarrolle sus conocimientos desde su creatividad, curiosidad e innovacion, las clases deben convertirse en una experiencia deseable de gusto para que de esta manera se pueda lograr la calidad educativa que se busca.

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  4. Buenas noches Colegas, Bendiciones en este nuevo año 2017.
    Considero que las aulas virtuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es una herramienta donde los autores establecen y mantienen una interactividad, es decir un feed back, facilitando con mayor rapidez el logro de los objetivo o metas trazadas, debido a que permite aclarar dudas, participar con ideas u opiniones y ampliar los conocimientos. Los seis pasos del esquema son indispensables tanto para el estudiante como para el docente en el desarrollo de los contenidos.

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  5. Buenas noches Colegas, Bendiciones en este nuevo año 2017.
    Considero que las aulas virtuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es una herramienta donde los autores establecen y mantienen una interactividad, es decir un feed back, facilitando con mayor rapidez el logro de los objetivo o metas trazadas, debido a que permite aclarar dudas, participar con ideas u opiniones y ampliar los conocimientos. Los seis pasos del esquema son indispensables tanto para el estudiante como para el docente en el desarrollo de los contenidos.

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  6. La cratividad es la pieza clave y fundamental del proceso educativa pues de ella depende el desarrollo de estrategias y procesos en el logro de los objetivos planteados en busca de la calidad educativa

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  7. Si bien es cierto que la creatividad es pieza clave del proceso educativo, también, lo son los ambientes de aprendizajes, ya que en el surgen la creatividad y por ende la motivación. Donde todos los actores se sientan en libertad plena de expresar sus inquietudes.

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  8. Muy buenos días Colegas que este año 2017 sea lleno de mucha bendiciones, prosperidad existo salud....
    Las aulas virtuales en el siglo XXI se da un proceso de enseñanza-aprendizaje, es una herramienta donde los autores establecen y mantienen una interactividad; donde también la creatividad es la pieza fundamental donde se pueda lograr la calidad educativa que se busca. Es decir un feed back, facilitando con mayor rapidez el logro de los objetivo o metas trazadas.

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  9. Muy buenos días Colegas que este año 2017 sea lleno de mucha bendiciones, prosperidad existo salud....
    Las aulas virtuales en el siglo XXI se da un proceso de enseñanza-aprendizaje, es una herramienta donde los autores establecen y mantienen una interactividad; donde también la creatividad es la pieza fundamental donde se pueda lograr la calidad educativa que se busca. Es decir un feed back, facilitando con mayor rapidez el logro de los objetivo o metas trazadas.

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  10. Los docentes del siglo XXI deben afrontar un reto que le viene dado por las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Debe ir más allá del espacio físico, enseñar de manera informal, investiga, comparte, diseña sus propios contenidos didácticos y favorece las múltiples manifestaciones de la inteligencia. No es solo utilizar tecnología en el aula. El cambio no debe consistir únicamente en cambiar el papel por el ordenador, sino en utilizar de forma diferente las distintas herramientas que nos ofrece latecnología. Sin embargo, esta es la realidad de lo que ha sucedido en muchos centros escolares. La diferencia entre la capacitación de los docentes y las herramientas disponibles han desembocado en una intromisión y no en una inclusión de la tecnología en el aula. Hoy día, todavía existe mucha resistencia al cambio por gran parte de los docentes, ya que están presentes muchos temores que deben ser tenidos en cuenta. Puedo hablar desde mi experiencia como docente, que he encontrado por parte de los profesores, preocupación, ganas de aprender y desorientación, entre otras sensaciones.

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  11. LAS AULAS DEL SIGLO XXI
    El ambiente o escenario que debe inscribirse en las aulas del siglo XXI es resultado del uso novedoso o innovador de las nuevas tecnologías como es el uso de las TIC y las redes sociales en internet, esto ha generado un viraje que deja atrás los espacios convencionales para apropiarse de los espacios no convencionales. Esto implica el uso de nuevos contenidos, métodos y estrategias de enseñanza y aprendizaje, como son entre otros: formación de estudiantes-docentes sobre el uso de las redes sociales, contenidos del blog, unidades que innovan los planes de estudios vigentes, diseño de aulas flexibles que agrandan los espacios; todo esto permite nuevas formas de presentación, interacción, investigación, desarrollo de espacios y de intercambio creativos.
    Sin embargo, se debe mencionar que los cambios generan resistencia tanto en el docente como en el estudiante, aparte que conlleva una gran inversión financiera para los gobiernos e instituciones educativas públicas y privadas; por ello en mi opinión se debería construir aulas eclécticas donde se integren ambos espacios de formación, esto es, los convencionales y no convencionales para así aminorar la resistencias y las grandes inversiones.
    CARMEN ALBARRÁN
    CI: 4925180
    Carmenunellez2@gmail.com

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  12. Las aulas del Siglo XXI se vuelven un reto para el ser docente, es tal vez difícil escapar de una educación tradicional y convertir nuestras aulas en espacios para la creación, la investigación y la interacción, sin embargo es nuestra responsabilidad lograrlo. Es preciso adaptarnos a la nueva generación e incluir las herramientas tecnológicas como parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje, propiciar el desarrollo del estudiante de una manera integral y que la educación y la vida cotidiana no se vean desligadas sino que la transformación digital sea un apoyo de nuestro sistema educativo.

    Lenny Mariel Ramirez
    CI 15143359
    UBA.

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  13. Me parece una propuesta interesante ya que incluye todos los procesos implícitos en el proceso de aprendizaje, a través del uso de las tic; por otro lado nos brinda la oportunidad de establecer redes con personas de todo el mundo lo que incrementa la posibilidad de obtener un mayor radio de la información y posibilidades para abordar cualquier objeto de estudio.

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  14. NARCY QUINTERO. LAS AULAS DEL SIGLO XXI
    En relación a el desarrollo de las aulas del siglo XXI, se observa que está seria el espacio de aprendizaje acorde o ideal para todos los docentes y estudiantes, en el que se de desde la presentación donde se pueda escucha, explicar, comunicar los conocimientos previos; asimismo, que exista interacción entre los docentes-estudiantes-estudiantes para dialogar, analizar y debatir los desacuerdos que surjan en el proceso de enseñanza y aprendizaje; también que propicie la investigación de esta manera indagar, descubrir y buscar la imaginación, exploración de cada estudiante aun mas en estos momentos que existe el boom de la tecnologia; esto conlleva a el intercambio positivo en el ambiente de aprendizaje para compartir, cooperar y colaborar en la entrega y recepcion de saberes; para finalmente desarrollar, planificar, diseñar, programar algunas herramientas que mejore este intercambio, como se puede hacer con el uso adecuado de las herramientas y modalidades de las tic, por ello se hablaría en algún espacio de tiempo de re-programar porque este surge en base con las necesidades, e intereses de cada grupo de estudiantes, es decir, según su contexto, para garantizar en parte un aprendizaje integral de calidad. Me mantengo en la postura de que se debe alfabetizar tecnológica a la población, y aunque parece incomprensible se debe hacer desde cualquier espacio, pero en este caso desde los docentes para eliminar la brecha digital de esta forma abrir camino de aprendizaje actualizado.
    NARCY QUINTERO. C.I. 14.784.784. narcyquintero784@gmail.com

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  15. Con las aulas del siglo XXI el proceso de enseñanza-aprendizaje se enriquece mediante la implementacion de las TICs junto con herramientas y tecnicas que permiten el desarrollo de habilidades intelectuales, creativas y sociales que en si se traducen en un desarrollo e conocimientos integrales en los estudiantes, donde el hecho educativo pasa de ser netamente inducido por el docente a ser productivo mediante el "aprender haciendo" y asi los participantes generan sus propios conceptos acompañado de sus tutores. A traves de estas aulas innovadoras se desarrollan competencias cognitivas, actitudinales y procedimentales asi como tambien el trabajo colaborativo y en equipo.

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  16. Es un reto para el docente preparé para estar a la par con las tecnologías del siglo XXI, pero es un deber, cada día la sociedad lo exige, con tantas limitantes que existe en nuestro País, aun considero que se está avanzando, ha sido un proceso lento, pero continuo, seguir adelante es el camino necesario.

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  17. Los desafíos en espacios de las aulas creativas son una hermosismo sueño una bella utopía, pasa en primer lugar por comprender si hay una capacitación o formación del personal docente que se desprenda del morral conductista que la cual han sido formados, seguidamente conocer el temor que genera el cambio, y como plantear estos maravillosos cambios que se necesitan, por último y no menos importantes las políticas publicas en materia Educativa del Gobierno no están en sinfonía con el contexto económico, social cultural que tenemos hoy día en nuestro país, en otras latitudes las aulas creativas podrían funcionar perfectamente, las forma de pensar, sentir y actuar de las personas que residen en un lugar determinado establecen los patrones de su formación educativa, si el primer agente de socialización del ser humano como lo es la familia no funciona, difícilmente, se podrán generar los cambios en una sociedad, especialmente con aulas caduca que tenemos hoy día, que no son más que otra cosa, las teorías de administración de taylor, aulas cuadradas, división del trabajo etc.

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  18. En mi opinión acerca de las aulas del siglo XXI pienso que un aula que haya evolucionado para este siglo ha de ser un ambiente eficiente y productivo, donde los participantes puedan desarrollar las habilidades logrando así un aprendizaje significativo que les permita desenvolverse en su vida como profesional. El enfoque propio de un aula del siglo XXI deberá estar centrado en que los estudiantes puedan experimentar un ambiente similar al que se encontrarán como trabajadores de hoy en día desarrollando habilidades de pensamiento de orden superior, de comunicación efectiva y de colaboración, haciéndolos adeptos al uso de la tecnología y desarrollando las demás capacidades que les serán necesarias en sus lugares de trabajo.
    Msc. Luis Antonio Aranda
    C.I.. V-18208490

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  19. En mi opinión acerca de las aulas del siglo XXI pienso que un aula que haya evolucionado para este siglo ha de ser un ambiente eficiente y productivo, donde los participantes puedan desarrollar las habilidades logrando así un aprendizaje significativo que les permita desenvolverse en su vida como profesional. El enfoque propio de un aula del siglo XXI deberá estar centrado en que los estudiantes puedan experimentar un ambiente similar al que se encontrarán como trabajadores de hoy en día desarrollando habilidades de pensamiento de orden superior, de comunicación efectiva y de colaboración, haciéndolos adeptos al uso de la tecnología y desarrollando las demás capacidades que les serán necesarias en sus lugares de trabajo.
    Luis Antonio Aranda

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  20. Hoy no puede hablarse de las aulas educativas del siglo XXI sin hacer referencia a la TIC. Aparecen nuevos ambientes de aprendizaje que no parece que vayan a sustituir a las aulas tradicionales, pero que vienen a complementarlas y a diversificar la oferta educativa. Con las aulas del siglo XXI el proceso de enseñanza-aprendizaje se enriquece mediante la implementación de las TIC junto con herramientas y técnicas que permiten el desarrollo de habilidades intelectuales, creativas y sociales en el desarrollo de conocimientos integrales en los estudiantes. Los avances que se dan en el terreno de las telecomunicaciones y abren nuevas perspectivas tanto en la enseñanza presencial como a distancia. Su uso ha reportado infinidades de experiencias con aspectos positivos pero también con aspectos negativos. Siendo uno de los grandes retos para la educación del siglo XXI, ya que representan nuevos modos de expresión y por tanto nuevos modelos de participación y recreación cultural sobre la base de un nuevo concepto de alfabetización. Con los cambios experimentados en la sociedad es necesario el desarrollo de nuevas políticas educativas, de una docencia renovada por la aplicación de nuevas modalidades de enseñanza - aprendizaje y el uso creciente e intensivo de las TIC en el proceso educativo.

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  21. El aula creativa permite el desarrollo del pensamiento armónico del estudiante, nivelar ambos hemisferios (inteligencia + creatividad) y de fortalecer su sistema de valores. Les permite que puedan planificar, realizar y regular sus propias actividades, con la mediación de los profesores, que utilizan métodos didácticos diversificados y proponen tareas autenticas, evaluadas por ellos mismos y sus profesores, en un espacio multiuso y tecnológicamente equipado, en el que se vive la cultura de la calidad y la mejora permanente. Lo más importante es la buena voluntad del facilitador, su flexibilidad para ir a la par con el cambio vertiginoso que genera las nuevas tecnologías. Se logra en aprendizaje por competencias que permitirá al hombre productivo del futuro inmediato.

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  22. Para entender el potencial educativo que se posibilita con el uso de las TIC, se debe poder visualizar un nuevo ambiente dinámico y global, es decir, poder entender que el pensamiento ya no debe verse como técnico o instrumental sino como una invitación a pensar de otra manera a pensar en otras lógicas de como se adquiere el conocimiento, a entender que las practicas pedagógicas convencionales son construcciones del pasado y que pueden ser renovadas. Al pensar en las aulas creativas del siglo XXI, el elemento sustancial de espacio se presenta como la oportunidad de interactuar con un mundo de posibilidades en los que se debe considerar aspectos individuales, sociales, culturales y tecnológicos para crear el entorno propicio para generar experiencias investigación, creación, intercambio, desarrollo.

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  23. Para entender el potencial educativo que se posibilita con el uso de las TIC, se debe poder visualizar un nuevo ambiente dinámico y global, es decir, poder entender que el pensamiento ya no debe verse como técnico o instrumental sino como una invitación a pensar de otra manera a pensar en otras lógicas de como se adquiere el conocimiento, a entender que las practicas pedagógicas convencionales son construcciones del pasado y que pueden ser renovadas. Al pensar en las aulas creativas del siglo XXI, el elemento sustancial de espacio se presenta como la oportunidad de interactuar con un mundo de posibilidades en los que se debe considerar aspectos individuales, sociales, culturales y tecnológicos para crear el entorno propicio para generar experiencias investigación, creación, intercambio, desarrollo.

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  24. Las aulas del siglo XXI primeramente deben transformarse en ambientes de aprendizaje y por ende en espacios abiertos que propicien la curiosidad, la indagación, la creatividad, la experimentación, ambientes generadores de intercambios, de construcción colectiva del aprendizaje, donde se rompe la unidireccionalidad de la información, dando paso a la horizontalidad, todos en igualdad de condiciones construyendo, aportando, generando ideas. La diversidad juega un papel fundamental, el respeto y reconocimiento del otro y otros. Estos nuevos especios dotados de libertad permiten trascender la postura tradicional de la educación, y empezar a visulaçizar un proceso educativo distinto generador de la emancipación del conocimiento y por ende seres críticos, autónomos, productivos apropiados de las multiples beneficios que ofrece la tecnología y todo esto en beneficio de la sociedad.

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  25. Buenos días, las aulas que tenemos en el siglo XXI, no refleja nada de lo que fue ayer el sistema educativo a nivel mundial, hoy por hoy se trata de incluir en el desarrollo y formación al estudiante como protagonista y no como un espectador, para que el mismo experimente y desarrollo sus conocimientos, el individuo por si solo puede tener una serie de habilidades innatas, otras las puede ir desarrollando durante su formación profesional, pero sin duda alguna se ha dado los casos en que el estudiante supera a su maestro. Esta motivación permite llegar a una formación didáctica moderna, por ende una educación transformadora, abierta, creativa donde incluye la tecnología por parte del proceso.
    En la educación los modelos no pueden ser paradigmas, tienen que ser visionarios, indagadores de nuevos métodos y tendencias, que vayan con el ritmo de las necesidades. Los docentes del siglo XXI deben afrontar un reto que le viene dado por las nuevas tecnologías de la información y comunicación, donde deben emprender una carrera que los haga estar en competencias, sin importar llegar de primero, pero no solo es cuestión de tecnología sino va mas allá, docentes integrales, estudiantes integrales, comunicación, no solo es transmitir es escuchar, explicar, analizar, debatir, descubrir, imaginar, inventar en fin es un proceso transformador.

    Wendy Acevedo
    C.I. V-14.265.805
    Estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación

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