ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR

Resulta necesario indicar que diversas investigaciones proporcionan un marco fisiológico que justifica el acondicionamiento neuromuscular o calentamiento como un medio preventivo y profiláctico ideal en la parte inicial en sesiones de ejercicio en general. Dicho acondicionamiento se debe realizar después del estiramiento, además, este implica contracciones musculares, que tiene como objetivo buscar la mayor coordinación posible entre las funciones nerviosas y musculares, la cual permitirá crear las mejores condiciones cardiovasculares, respiratorias y de adaptación neuromuscular que dejan el organismo preparado para recibir estímulos de mayor intensidad.


Beneficios del Acondicionamiento Neuromuscular

· Sirve para reducir la carga de trabajo cardíaco compensando las necesidades de oxígeno del miocardio. 

· Mejora los suministros de energía a través de los diferentes sustratos (glucosa, aminoácidos y ácidos grasos) necesarios desde el punto de vista bioquímico para poder activar cada uno de los sistemas energéticos.

· La elevación de la temperatura del organismo y de los músculos facilita la actividad enzimática, lo que a su vez aumenta el metabolismo del músculo. 


· Mejora de los procesos neuromusculares; el aumento de la temperatura muscular incrementa el rendimiento de la velocidad del sistema nervioso y la sensibilidad de los receptores propioceptivos. 

· Previene lesiones, entre las que se pueden mencionar, las distensiones, los desgarramientos y los dolores musculares.Este es uno de los beneficios profilácticos más importantes que se derivan del acondicionamiento neuromuscular.

· Mejora la predisposición síquica al mejorar la atención y especialmente la percepción visual, así como una activación de las estructuras centrales, mejorando de esta manera la coordinación y la precisión de las acciones motrices.


Comentarios

Entradas populares